Semana II



EL AGUA DE MEZCLA 

El agua es un elemento fundamental en la preparación del concreto, estando relacionado con la resistencia, trabajabilidad y propiedades del concreto endurecido. El agua es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante. Para cada cuantía de cemento existe una cantidad de agua del total de la agregada que se requiere para la hidratación del cemento; el resto del agua solo sirve para aumentar la fluidez de la pasta para que cumpla la función de lubricante de los agregados y se pueda obtener la manejabilidad adecuada de las mezclas frescas. El agua adicional es una masa que queda dentro de la mezcla y cuando se fragua el concreto va a crear porosidad, lo que reduce la resistencia, razón por la que cuando se requiera una mezcla bastante fluida no debe lograrse su fluidez con agua, sino agregando aditivos plastificantes.

Requisitos para el agua de mezcla:

El agua a emplearse en la preparación del concreto, deberá ser limpia y estará libre de cantidades perjudiciales de aceites, álcalisis, sales, material orgánico y otras sustancias que puedan ser nocivas al concreto o al acero. Las aguas que contengan menos de 2000 p.p.m. de sólidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos; si tienen más de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectos sobre la resistencia del concreto. · Si se registra presencia de carbonatos y bicarbonatos de sodio o de potasio en el agua de la mezcla, estos pueden reaccionar con el cemento produciendo rápido fraguado; en altas concentraciones también disminuyen la resistencia del concreto. · El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosión en el acero de refuerzo o en los cables de tensionamiento de un concreto pre esforzado. · El agua que contenga hasta 10000 p.p.m. de sulfato de sodio, puede ser usada sin problemas para el concreto.

Características Físicas y Químicas para el agua de mezcla:

Si se tuviera dudas de la calidad del agua a emplearse de una mezcla de concreto, será necesario realizar un análisis químico de ésta, para comparar los resultados con los valores máximos admisible de las sustancias existentes en el agua a utilizarse en la preparación del concreto.

Muestra y ensayos de calidad de agua:

También deberá hacerse un ensayo de resistencia a la compresión a los 7 y 28 días, preparando testigos con agua destilada o potable y con el agua cuya calidad se requiere evaluar, considerándose como satisfactorias aquellas que arrojen una resistencia mayor o igual a 90% que la del concreto preparado con agua potable. Un método rápido para conocer la existencia de ácidos en el agua, es por medio de un papel tornasol, el que sumergido en agua ácida tomará un color rojizo. Asimismo para determina la presencia de yeso u otro sulfato es por medio de cloruro de bario; se filtra el agua (unos 500grs) y se le hecha algunas gotas de acido clorhídrico; luego más gotas de solución cloruro de bario, si se forma un acido precipitado blanco(sulfato de bario) es señal de presencia de sulfato. Esta agua debe entonces mandarse analizar a un laboratorio para saber su concentración y ver esta dentro del rango permisible. Deberá entenderse que estos ensayos rápidos no pueden reemplazar a los de laboratorio, y sólo se utilizan para tener indicios que posteriormente se comprobarán en un laboratorio competente.

Características del agua de mezclas según la norma NTP. 334.088:

El agua que debe ser empleada en la preparación del concreto deberá cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.088 y ser, de preferencia potable. No existen criterios uniformes en cuanto a los límites permisibles para las sales y sustancias presentes en el agua que va. A emplearse. La Norma Peruana NTP 339.088 considera aptas para la preparación y curado del concreto, aquellas aguas cuyas propiedades y contenidos de sustancias disueltas están comprendidos dentro de los siguientes límites.

Aguas prohibidas:

* Aguas ácidas
* Aguas calcáreas; minerales; carbonatadas o naturales.
* Aguas provenientes de minas o relaves.
* Aguas que contengas residuos industriales.
* Aguas con contenidos de NaCI>3%; o SO4 ->1%.
* Aguas que contengan algas; materia orgánica; humus; partículas de carbón; turba; azufre; o descargas de agua.
* Agua que contengan ácido humico u otros ácidos orgánicos.
* Aguas que contengan azucares o sus derivados .



Requisitos para uso de agua de mar (alternativas de empleo): 

a) El agua de mar puede ser empleada en la preparación de mezclas de estructuras de concreto simple. (solo tarrajeo)
b) En estructuras de concreto armado si se tratan de solo de estructuras simples como Muro o muretes pequeños.
c)NO DEBE USARSE en la preparación de concretos de alta resistencia NUNCA!
d) No USARSE en mezclas de concreto que van ha recibir acabado superficial y concretos expuestos, porque el agua de mar produce humedad y florescencia en la superficie.
e) No se usaran aguas de mar en concretos mayores a 175 kg/cm2 a los 28 dias.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario