COLOCACIÓN Y TRANSPORTE EN OBRA DE CONCRETO
Transporte:
hasta
su ubicación final en la estructura tan rápido como sea posible y empleado,
procedimiento que prevenga la segregación o pérdida de los materiales y
garantice la calidad desea para el concreto.
El
método usado para transportar el concreto depende de cuál es el menor costo y
el más fácil para el tamaño de la obra. Algunas formas de transportar el
concreto incluyen: un camión de concreto, una bomba de concreto, una grúa o
botes, una canaleta, una banda transportadora y un malacate o una moto carga.
En
trabajos pequeños se utiliza una carretilla porque es la manera más fácil para
transportar el concreto, siempre transportar el concreto en una cantidad
pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y
desperdicio.
Colocación y consolidado:
Al
colocar el concreto tenga mucho cuidado en no dañar o mover las cimbras (Tablas
para encofrar) y el acero de refuerzo, coloque el concreto tan cerca de su
posición final como sea posible. Empiece colocando desde las esquinas de la
cimbra o en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel más bajo, la
cimbra debe resistir la presión del concreto que vacié en esta.Para
conseguir la unidad monolítica del elemento, cada capa de concreto debe
colocarse cuando la capa subyacente todavía responde a la vibración. Las capas
deben ser lo suficientemente poco profundas como para permitir su unión entre
sí, mediante una vibración apropiada. Esta vibración, de ser manual, debe
iniciarse tan pronto como el concreto sea colocado y antes que el concreto
inicie su proceso de fraguado.
Retrasos:
Pueden
causar que el concreto pierda revenimiento (se seque o pierda humedad) y se
ponga rígido. Los retrasos son un problema mayor en un día caluroso y/o con
viento, porque el concreto se seca y se pone rígido rápidamente.
Para
evitar retrasos planee con anticipación. Verifique que todos los trabajadores,
las herramientas y los contenedores estén listos, y que todas las preparaciones
para la colocación hayan sido hechas antes de que el concreto sea recibido.
Segregación:
la
segregación ocurre cuando los agregados grueso y fino, y la pasta de cemento,
llegan a separarse. La segregación puede darse durante el mezclado,
transportado, colocación o compactado del concreto. La segregación hace que el
concreto sea: más débil, menos durable y dejara un pobre acabado de superficie.
Para evitar la segregación:
Verificar
que el concreto no este “demasiado húmedo” o “demasiado seco”. (Pruebas de
revenimiento). Asegurar que el concreto sea mezclado de manera apropiada. Es
importante que el concreto sea mezclado a la velocidad correcta en una
mezcladora en tránsito por al menos, dos minutos inmediatamente antes de la
descarga. El concreto debe ser colocado tan pronto como sea posible. Al
transportar la mezcla, por supuesto, cargue cuidadosamente.
Requerimientos del encofrado o el soporte:
Una
cimbra proporciona un molde, dentro del cual es colocado el concreto. Cuando el
concreto se ha endurecido puede removerse la cimbra. La cimbra debe ser:
EXACTA, FUERTE Y BIEN HECHA, para evitar el pandeo, abultarse o moverse, y
especialmente, en grandes construcciones, no será segura.
Colado:
Asegurar
de que la cimbra sea colocada de modo que pueda removerse, si la cimbra es
colocada en una posición descuidada, inconveniente o en esquinas ajustadas
puede ser difícil removerla cuando el concreto se haya endurecido.
Es
útil si la cimbra es: SIMPLE de construir, FACIL de manejar y REUSABLE. La
cimbra puede dejar en su lugar para ayudar al curado, el tiempo de remoción
puede variar de acuerdo al clima.
Materiales:
La
cimbra normalmente está hecha de acero o de madera. Es fácil construir cimbras
de madera, mientras que el acero permitirá un mayor número de reúsos. La cimbra
puede ser hecha en el sitio o puede comprarse a los proveedores de cimbras.
En
clima frio el concreto puede requerir de más tiempo para ganar resistencia que
en un clima más caliente y por tanto los tiempos de remoción serán más largos.
En
condiciones normales (alrededor de 20 °C), siete días es un tiempo suficiente
para dejar la cimbra en su lugar, a menos que el concreto tenga un tratamiento
diferente al normal (aditivos, acelerantes de fraguado, resistencia rápida, etc.)
El vertido de concreto en obra
Deben
efectuarse de manera que no se produzca la disgregación de la mezcla. El
peligro de disgregación en mayor, en general, cuanto más grueso es el árido y
más discontinua su granulometría, siendo sus consecuencias mucho
peores.
Recomendaciones:
b) La colocación se efectuara por capas o tangadas horizontales de espesor
inferior al que permita una buena compactación de la más (en general de 20 a 30
cm, sin superar los 40 cm cuando se trate de concreto en masa, ni los 60 cm en
concreto armado.
c) No se arrojara el concreto con pala a gran distancia, ni se distribuirá con
rastrillos para no disgregarlo, ni se le hará avanzar más de un metro de los
encofrados.
d) En las piezas muy armadas y en general cuando las condiciones de colocación
son difíciles, puede ser conveniente, para evitar coqueras o falta de
adherencia con las armaduras, colocar una capa de 2-3 cm del mismo concreto
pero exento del árido grueso, vertiendo inmediatamente después el concreto
ordinario.
a)
El vertido no debe efectuarse desde gran altura (uno o dos metros como máximo
en caída libre) procurando que su dirección sea vertical y evitando
desplazamientos horizontales de la masa. El concreto debe ir dirigido durante
el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre
contra el encofrado o las armaduras.
Casos de obra bajo el agua
EL CONCRETO COMPACTADO CON RODILLOS
(aplicación en pavimentos y presas):
Es un
tipo de concreto masivo con consistencia de revenimiento cero. Este es
transportado, colocado y compactado usando la máquina para movimiento tierras y
compactación de suelos.
Es
probablemente el logro más importante en la tecnología para presas de hormigón
en el último cuarto siglo. El uso de este ha permitido que muchas presas nuevas
sean económicamente factibles debido al reducido costo derivado del rápido
método de construcción. Además recientemente se ha incursionado en el uso de
este concreto en la construcción de pavimentos.
El
concreto compactado con rodillo provee economía y gran rapidez constructiva,
siendo una técnica que se está difundiendo cada vez más a nivel mundial por sus
múltiples ventajas, en Bolivia se ha tenido una experiencia con el uso de este
concreto en la presa de Comarapa.
Con referencia del uso del concreto compactado con rodillo en pavimentos, se
puede nombrar las tesis realizada por Juan Carlos Rocha estudiante de la UMSS
de la carrera de Ingeniería Civil.
Colocación en tiempo frió:
Está
demostrado que el concreto no adquiere la resistencia necesaria cuando su
fraguado y primer endurecimiento tiene lugar en tiempo de heladas, debido a la
acción expansiva del agua intersticial. El hormigón queda seriamente dañado si
la primera helada le sorprende cuando su resistencia no ha alcanzado los 8
N/mm2. Debe suspenderse el concreto en cualquiera de los casos siguientes:
•
Cuando se prevea que, dentro de las 48 horas siguientes, pueda descender la
temperatura ambiente por debajo de los 0 °C.
• Cuando la temperatura de la masa de hormigón sea inferior a 5 °C en elementos
normales, o a 10 °C en elementos de pequeño espesor.
• Cuando la temperatura de los moldes o encofrados sea inferior a 3 °C. Para el
concreto en tiempo frío es necesario mejorar la dosificación del hormigón,
adoptando relaciones A/C lo más bajas posible, empleando mayor cantidad de
cemento e incluso utilizando un aditivo adecuado. Todo ello con objeto de
aumentar la velocidad de endurecimiento del hormigón y el calor de fraguado de
la masa.
Precauciones:
−
Añadir CaCl2 al agua de amasado.
− Calentar el agua de amasado a unos 40º-70º, cuidando que no se formen grumos.
Conviene verter una parte de los áridos antes que el cemento.
− Calentar los áridos.
− Proteger las superficies hormigonadas (polietileno, balas de paja,
etc.).
− Calentar artificialmente el ambiente de la obra.
− Prolongar el curado durante el mayor tiempo posible.
− Retrasar el desencofrado de las piezas, incluidos costeros, cuando el
encofrado actúe como aislante (caso de la madera).
COLOCACIÓN EN TIEMPO CÁLIDO
Hay
que adoptar medidas para impedir la evaporación del agua de amasado,
especialmente durante el transporte, y para reducir la temperatura de la masa.
El calor, la sequedad y el viento provocan una evaporación rápida del agua que
trae consigo:
− Pérdidas de resistencia.
− Fisuras por afogarado.
− Aumento de la retracción en las primeras edades. Para reducir la temperatura
de la masa puede recurrirse al empleo de agua fría, con trozos de hielo en su
masa. Los áridos deben almacenarse protegidos del soleamiento. Como norma
general y a pesar de las protecciones, no debe hormigonarse por encima de los 40°C, o por encima de
los 35°C si se trata de elementos de mucha superficie (pavimentos, losas,
soleras, etc.). En las proximidades de estas temperaturas conviene regar
continuamente, al menos durante 10 días, los encofrados y superficies
expuestas de hormigón.
Compactacion por vació:
Más
propia de taller que de obra. Consiste en amasar el concreto con el agua
necesaria para su fácil colocación y empleando moldes especiales, aspirar parte
del agua mediante ventosas.
Compactacion por centrifugado:
Los
áridos más gruesos son desplazados hacia el exterior debido a la fuerza
centrífuga, quedando en la cara interna una capa más rica en cemento y por
tanto más impermeable.
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