MEZCLADORAS
Definición
La Mezcladora u hormigonera es un aparato o máquina empleada para la
elaboración del hormigón o concreto. Su principal función es la de tomar el
cemento y mezclarlo con grava, arena y agua. Es importante señalar que una
mezcladora de cemento no solo combina estas cosas necesarias para el cemento,
sino que también lo hace homogéneamente.
¿COMO FUNCIONAN LAS MEZCLADORAS DE CONCRETO?
El tambor mezclador no ha cambiado significativamente desde aquellas épocas,
cuando unas palas de madera daban vueltas dentro del tambor, y mantenían la
mezcla húmeda para que fraguara.
TIPOS DE MEZCLADORAS Y CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN:
- Eléctricas
- Diésel
- Gasolina
Según
el tipo de motor que llevan, estas pueden ser:
- fijas y semi fijas
- Mezcladora industrial
- Mezcladoras móviles o mixer
MEZCLADORAS SEMI FIJAS:
provisto de palas por el cual se
realiza una trayectoria circular alrededor del eje del tambor.
Este tipo de mezcladoras se
diferencian según la forma en la que se realiza su descarga: variando el
sentido de la rotación del tambor o fijando una canaleta en el tambor. Si éste
está compuesto por dos secciones que se unen borde con borde, entonces se deberán
separar con el efecto de descarga.
MEZCLADORA FIJAS:
- Mezcladora planetaria a contracorriente
- Mezcladora de hormigón de eje horizontal
- Mezcladora forzada de tren planetaria
- Turbo mezcladora de eje vertical para la fabricación de hormigón.
CAMIONES MEZCLADORES (MÓVILES O MIXER)
Son
aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse
el hormigón.
camión mixers consiste en un camión equipado con
una hormigonera. Debido a esta disposición, le es posible transportar hormigón
premezclado al mismo tiempo que procede a su amasado. Es el método más seguro y
utilizado para transportar hormigón en trayectos largos y es poco vulnerable en
caso de un retraso.
CLASIFICACIÓN(CAMIÓN MIXER) :
CONDICIONES NECESARIAS PARA UN CORRECTO ACCESO A OBRA:
- Los accesos deben permitir el ingreso absoluto del mixer a la obra, evitando de esta manera, congestiones en la vía pública y por ende, molestias para los vecinos.
- Use debe considerar un acceso con medidas mínimas de 3 metros de ancho, y si existieran restricciones de altura, ésta debe tener a lo menos 4 metros para el paso libre del mixer.
- Mantener las zonas de tránsito y funcionamiento de los mixer seguras, limpias y libres de obstáculos y materiales punzantes.
- Las zonas de descarga deben ser preferentemente planas. En su defecto, la pendiente máxima estimada a tolerar será de 18°.
- Máxima pendiente de tránsito 18°.
- El terreno de acceso no debe permitir asentamientos de ninguna clase, los cuales ponen en claro peligro el ingreso de los mixer a la obra, debiendo ser capaz de soportar como mínimo un peso de 32 tons.
- Contar con un radio mínimo de giro para efectos de maniobrabilidad del mixer de 18 metros, en caso de que deba efectuar virajes.
- Contar con una zona libre exclusiva de uso del operador de mixer para realizar la limpieza de la canoa, acción necesaria para la conservación de nuestros vehículos.
- Evitar accesos por zonas donde se presenta caída libre de materiales desde pisos superiores.
MEZCLADO ESTACIONARIO PLANTA DOSIFICADORA Y MEZCLADORA
MEZCLADO
ESTACIONARIO:
- Mezcladoras en obras como las mezcladoras en central de concreto pre mezclado.
- Usadas para el mezclado completo o para mezclado corto.
TIEMPO
PARA EL MEZCLADO COMPLETO:
- Mínimo 1minuto para hasta 1m3 o menor capacidad, mas 15segundo para cada m3 adicional a una fracción de m3.
CONCRETO PRE-MEZCLADO
Se
llama así al concreto que se
prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que
se transporta y suministra directamente a la obra en camiones pre mezcladores,
en estado fresco.
El concreto premezclado es uno de los materiales más versátiles en la industria de la construcción hoy en día. Las grandes obras de arquitectura como puentes, edificios altos y represas requieren de los más altos estándares de ingeniería.
Con la ayuda de aditivos, el concreto es capaz de satisfacer dichos estándares, nuevas tecnologías como concreto de alta resistencia, concreto permeable, concreto auto-consolidable, y la aplicación de color y textura han aumentado el atractivo del concreto como material de construcción.
Aplicable a todos los tipos de concreto premezclado, del básico al de muy alta resistencia, nuestro amplio rango de aditivos mejoran la retención de asentamiento, la colocación, bombeo, acabado, apariencia y en general, las características de desempeño como se requiera.
El concreto premezclado es uno de los materiales más versátiles en la industria de la construcción hoy en día. Las grandes obras de arquitectura como puentes, edificios altos y represas requieren de los más altos estándares de ingeniería.
Con la ayuda de aditivos, el concreto es capaz de satisfacer dichos estándares, nuevas tecnologías como concreto de alta resistencia, concreto permeable, concreto auto-consolidable, y la aplicación de color y textura han aumentado el atractivo del concreto como material de construcción.
Aplicable a todos los tipos de concreto premezclado, del básico al de muy alta resistencia, nuestro amplio rango de aditivos mejoran la retención de asentamiento, la colocación, bombeo, acabado, apariencia y en general, las características de desempeño como se requiera.
ENTREGA EN :
Camión
agitador.
Camión
mezclador operado en la velocidad de agitación.
Camión
no agitador.
Concreto parcialmente mezclado:
Se
mezcla parcialmente en la mezcladora estacionaria y el mezclado se completa en
el camión mezclador.
Concreto mezclado en el camión:
•70
a 100 revoluciones del tambor a una velocidad de 6 a 18 rpm.
•Después
del mezclado la velocidad de agitación del tambor debe ser de 2 a 6 rpm.
•Descargue
antes de 300 revoluciones del tambor.
•Descargue
antes de 11⁄2 horas.
NORMA VIGENTE:
Existe una norma para el
premezclado tradicional, la NTP 339.114, en esta norma se estipulan las
condiciones que deben cumplir los materiales que se van a usar para el concreto
refiriéndose a sus normas técnicas, requisitos para la calidad del concreto, tolerancias
en el asentamiento, características generales de las plantas de dosificación y
los tipos de mezclado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario